martes, 28 de junio de 2016

 

El drenaje linfatico y el deporte

Existe un masaje destinado a mejorar las funciones del sistema circulatorio, por medio de movimientos suaves, precisos y rítmicos. Esta técnica específica de masaje manual es el Drenaje Linfático y entrega importantes beneficios a los deportistas.

Primero entendamos qué es el Sistema Linfático: Es un sistema de vasos completamente separado, que se origina en espacios tisulares del cuerpo. Su función es la de actuar como sistema accesorio para que el flujo de líquidos de espacios tisulares pase a la circulación sanguínea. El sistema linfático representa una vía accesoria por la cual los líquidos de los espacios intersticiales (espacio existente entre las distintas células de un tejido) pueden retornar a la sangre.

Los vasos linfáticos forman una suerte de hilos de una red cuyos nudos son los ganglios linfáticos. Por su interior circula la linfa, producto de la actividad del sistema linfático. La circulación de la linfa, que es muy lenta si la comparamos con la sanguínea. Conforme la linfa entra en un ganglio linfático es escrutada por los glóbulos blancos que destruyen los microorganismos extraños (si los hubiera) y contribuyen a la formación de anticuerpos (si estuvieran presentes los antígenos correspondientes).

La función del sistema linfático es la de devolver las proteínas y fluidos al sistema cardiovascular, transportar las grasas desde el tracto digestivo, filtrar determinados fluidos corporales y producir anticuerpos. El sistema de vasos linfáticos se encarga de llevar la linfa que se forma en los tejidos hacia el sistema venoso, donde desemboca, concretamente en la base del cuello, en el ángulo formado por las venas yugular interna y subclavia, punto denominado terminus.

Drenaje Linfático Manual

El Drenaje Linfático Manual (DLM) es una técnica que consiste en realizar de forma manual aquellos movimientos que el sistema linfático no puede hacer por si mismo.

El drenaje linfático se encarga de recanalizar el líquido extravasado para volverlo a incluir en el torrente circulatorio y poder ser evacuado, a través de movimientos manuales suaves, superficiales y rítmicos, que se caracterizan por un trabajo intensivo realizado en las zonas de los ganglios linfáticos. Estas maniobras actúan activando y mejorando el sistema circulatorio, por sus trayectos naturales y favoreciendo la eliminación de la linfa y los líquidos intercelulares.

El drenaje linfático puede realizarse en cuello, cara, abdomen, brazos, nuca, zona dorsal, zona lumbar, glúteos y piernas.

Efectos del Drenaje Linfático Manual

Efecto Drenante: Provoca la salida del líquido de los espacios intersticiales conduciéndolo por sus vasos naturales o desviándolo hacia otras áreas funcionales, creando nuevas anastomosis (conexiones entre distintos vasos) o abriendo vías ya existentes.

Efecto Neurovegetativo: A nivel del sistema nervioso vegetativo o autónomo, produce un efecto sedante y relajante, por la acción sobre el sistema parasimpático.

Efectos sobre la Musculatura: tanto sobre el músculo liso como estriado, actúa sobre la musculatura de la pared intestinal, induciendo al peristaltismo por lo que resulta de gran utilidad en el tratamiento del estreñimiento. También tonifica las paredes de las arterias y potencia el movimiento de los vasos linfáticos. Sobre la musculatura estriada: ejerce una acción reguladora del tonismo muscular.

Efectos Inmunes: Potencia el sistema inmune por acción indirecta, ya que al drenar mejor los tejidos asegura un mejor aflujo de estas células defensivas a todos los tejidos.

Beneficios del Drenaje en el Deporte

En resumen el Drenaje Linfático mejora la capacidad de respuesta y recuperación muscular frente a los esfuerzos de los deportistas, además, por su efecto inmune, permite una recuperación más rápida en las lesiones, como post-fracturas, esguinces, hematomas, etc. debido a sus efectos cicatrizantes y antiinflamatorios.

También debemos considerar un efecto terapéutico, ya que al realizar este tipo de masaje, mejora la función circulatoria, se recupera la movilidad restringida entre los tejidos dañados, alivia o reduce el dolor, y se optimiza la conciencia sensorial. Por otro lado, el masaje proporciona relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud.

Articulo de :

http://www.triatloners.com/salud/deportologia/drenaje-linfatico-manual/

 
¿Es seguro?

El masaje de drenaje linfatico manual es seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, como en todas las terapias de masaje existen algunas contraindicaciones. Para el masaje linfatico específicamente, no se recomienda para las personas que sufren de inflamación aguda, tumores malignos, trombosis y problemas graves en el corazón. Si no sufres de ninguna de estas condiciones médicas, el masaje linfático hará maravillas para tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario